martes, 8 de diciembre de 2009

Ponencia XII Congreso Nacional de Capacitación Judicial

Sumario: Aún cuando su uso suele generar considerables ahorros, es importante tener en cuenta que no puede visualizarse a las TICs en la capacitación como un mero y exclusivo medio de reducción de costos, sino como la utilización de nuevas herramientas que mejoren en cantidad y calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A pesar de conservar plena vigencia, el denominado e-learning (para enseñanza no presencial, tal vez la forma por excelencia de incorporación de TIC’s), en sus distintas variantes, ha debido morigerar las expectativas que había creado. En ese contexto, y con la intención de superar algunos de problemas, en la actualidad se desarrollan diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje conocidas como blended learning, o "aprendizaje combinado" (mixto, hídrido, etc.), que combinan el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor", ya que pasa de una modalidad a otra, y trata de tomar lo mejor de cada una de ellas.
Las diversas modalidades de blended learning, permiten la posibilidad de incrementar el alcance de la capacitación mediante el uso de TIC’s ya que pueden adaptarse a los contextos institucionales, poblacionales y por supuesto, presupuestarios


INTRODUCCIÓN
Como señalamos en nuestra ponencia ante el XII Congreso celebrado en Rosario, Provincia de Santa Fe, la velocidad exponencial con que evolucionan las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) y el similar incremento en su uso generalizado constituyen un desafío para los poderes judiciales en un doble sentido. Las aplicaciones informáticas contribuyen sustancialmente en la mejora de la gestión y, simultáneamente, el impacto que las TICs producen en las relaciones intersubjetivas implica que –en grado creciente- los tribunales deben resolver conflictos en los que estas tecnologías están involucradas.
En esta oportunidad, nos referiremos a la utilización de las TICs (o NTIT ) en el ámbito de la capacitación, con la intención de actualizar conceptos y proponer algunos criterios .
Aún cuando su uso suele generar considerables ahorros, es importante tener en cuenta que no puede visualizarse a las TICs en la capacitación como un mero y exclusivo medio de reducción de costos, sino como la utilización de nuevas herramientas que mejoren en cantidad y calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, este uso ha generado diversas posiciones, que abarcan desde los “tecnófilos”, para quienes lo central es hacer uso de la tecnología, independientemente de los objetivos, hasta el extremo de los “tecnófobos”, que rechazan todo tipo de uso tecnológico. Entre esos extremos, y en un amplio abanico, se encuentran aquellas personas que hacen uso de la tecnología de manera analítica, o sea que aceptan incorporar la tecnología cuando lo consideran conveniente, de acuerdo a sus objetivos. Quizás allí se halle el equilibrio (conf. Mercader, 1997) .
A pesar de conservar plena vigencia, el denominado e-learning (para enseñanza no presencial, tal vez la forma por excelencia de incorporación de TIC’s), en sus distintas variantes, ha debido morigerar las expectativas que había creado. En ese contexto, y con la intención de superar algunos de problemas, en la actualidad se desarrollan diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje conocidas como blended learning, o "aprendizaje combinado" (mixto, hídrido, etc.).
En éstas, se combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor", ya que pasa de una modalidad a otra, y trata de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet y de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.
De acuerdo a las proporciones de uso de tiempo-distancia-presencia, el blended learning puede agruparse en: a) enseñanza 100% a distancia (e-learning total); b) enseñanza a distancia con momentos presenciales obligados (por ej.: evaluaciones); c) enseñanza a distancia con tutorías presenciales de asistencia voluntaria; d) enseñanza que contempla sesiones presenciales voluntarias y obligatorias.
Las diversas modalidades de blended learning, permiten la posibilidad de incrementar el alcance de la capacitación mediante el uso de TIC’s ya que pueden adaptarse a los contextos institucionales, poblacionales y por supuesto, presupuestarios .
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2009.
Ponencia elaborada con Carlos Maria Parise y Juan Pablo Mas V´çelez

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