miércoles, 20 de enero de 2010

analisis de materiales digitales

Me ha costado un poco la lectura de este primer módulo, no se si por que es enero, hace mucho calor, no me fui de vacaciones, y tengo mucho trabajo. De todos modos, rescato varias cuestiones;
a) hay diferencias entre material educativo, que yo entiendo es cualquier elemento (texto, imagen, etc) que utilizo en la actividad docente y material didactico, que sería aquel que ha sido diseñado específicamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) existen muchos recursos "educativos" en formato digital, pero para elaborar material didáctico digital es necesario contar con dos (o tres) sujetos que confluyan en ello: un proveedor de contenidos, un diseñador del material, y un técnico en herramientas digitales. Estos roles pueden confluir en una misma persona, en dos (el diseñador o experto en didáctica puede tener conocimientos en técnicas digitales) o ser necesario el concurso de las tres habilidades y conocimientos.
c) En cualquier situación, es fundamental tener en cuenta el contexto en el que se va a desarrollar el proceso de enseñanza -aprendizaje, para elegir los materiales que se utilizarán.