domingo, 7 de junio de 2009

Primeras reflexiones sobre lo visto hasta ahora

La experiencia de estas semanas ha sido muy rica, no tanto por las lecturas recomendadas, que me han resultado muy interesantes, aunque aun no tengo conclusiones muy firmes, como por todo lo que he ido incorporando en materia de "como se hace".
Poder adquirir habilidades con las TICs, distintas a las que un abogado y docente universitario maneja cotidianamente, es lo más apasionante.
En cuanto a la visión de la web 2.0, lo más impactante es advertir que uno "estaba haciendo" sin tener "conciencia de hacerlo".
Aunque no soy un defensor del software de código propietario, al tener que explicar a mis alumnos la legislación vigente en materia de propiedad intelectual tanto sobre programas de computación como sobre bases de datos, uno no estaba acostumbrado a mencionar siquiera al software de código abierto.
Incluso en el ambito profesional lo más frecuente es que a uno lo consulten personas que utilizan soft propietario e ignoran las restricciones sobre copias, instalación en redes, etc.
La existencia de los ADPIC (Tratado internacional sobre derechos de propiedad intelectual aplicados al comercio), que Argentina y muchos otros países han suscripto y ratificado, implica aceptar que el desarrollador de software está protegido por las leyes de propiedad intelectual.
Si bien tengo claro lo expuesto en la bibliografía sobre las distintas variantes de código abierto, aún me cuesta articularlas con la idea de "propiedad" y protección al autor que reinan en mi ámbito de trabajo, e incluso académico.
Seguiré leyendo y reflexionando para ver si puedo aclarar esto.
La otra cuestión que me atrae especialmente es la ideología de la web 2.0 como un espacio de construcción colectiva, colaborativa.
Desde hace tiempo venimos trabajando con mi equipo de ayudantes/as, sobre todo en Derechos Reales, para inducir a los estudiantes a pensar por sí mismos, a no repetir acríticamente los textos de la bibliografía, a animarse a debatir con los docentes, a cuestionar las soluciones dadas, provengan de donde provengan, para obtenr su propio diagnóstico y proponer sus soluciones, objetivos que no me resultan fáciles de alcanzar.
Los ejemplos sobre la web 2.0 me están resultando muy simpáticos para -por lo menos- romper las barreras culturales que distancian al docente de sus alumnos/as.
Veré como sigo aprovechando estos nichos.

Otro slide