martes, 16 de junio de 2009

ACTIVIDAD DEL MODULO 1

1. Identifiquen las herramientas tecnológicas de la sociedad de laInformación (informática/telefonía/electrónica) que se han incorporado durante los últimos 15 años en sus actividades profesionales y personales (trabajo, estudio, ocio, comunicación, relaciones con las instituciones, etc).
b. La utilización de procesadores de texto, planillas de cálculo, bases de datos y luego presentaciones (tipo power point) son herramientas de uso cotidiano, tanto en el ámbito laboral como docente
c. La búsqueda de información en Internet y sus múltiples recursos ha disminuido sideralmente tiempos y esfuerzos, especialmente en el ámbito académico en el que nos movemos, y ha facilitado mucho la investigación en el área de mi incumbencia (derecho informático)
d. La posibilidad de comunicarme con mis colegas y alumnos utilizando el correo electrónico, el chat (en el posgrado on line), los blogs, y por supuestos los celulares y los mensajes de texto permiten ampliar el contacto fuera del aula y las clases presenciales. Similares resultados se presentan en el ambito laboral
e. Las nuevas posibilidades que brindan las redes sociales, especialmente facebook o los foros también han abierto posibilidades insospechadas de comunicación en horarios y situaciones antes inaccesibles.
f. La posibilidad de comprar pasajes aéreos, contratar hotelería, buscar información sobre productos, los sitios al estilo de mercadolibre.com han ampliado y diversificado los recursos para vacacionar, viajar por razones académicas o laborales, etc.
g. Podría agregar que numerosas interacciones que antes debían realizarse en forma personal o utilizando el papel hoy es posible llevarlas a cabo digitalmente: inscripción en cursos; recepción y devolución de exámenes o trabajos monográficos, pago de impuestos, información sobre el estado de expedientes judiciales, notificaciones por correo electrónico (ya en algunas provincias o experiencias piloto en otras), proyectos para notificaciones on line al acceder a sitios de Internet, envío de escritos por correo electrónico (justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Automatización de procedimientos judiciales; llenado y análisis de encuestas, y muchas otras más.
h. Las nuevas TICs han impactado en casi todas las areas del derecho: civil, comercial, penal, administrativo.

b. Señalen de qué modo estas tecnologías han incidido en dichas actividades, tanto a nivel personal como socialmente.
1. Para un graduado en una carrera donde las matemáticas no tienen ningún espacio, como la Abogacía, la necesidad de entender la lógica digital se volvió imprescindible al abordar las firmas digitales, los documentos digitales, los nombres de dominio en Internet, el valor probatorio y su uso en los ámbitos laborales o su confidencialidad en general del correo electrónico, las direcciones IP, entre otras cuestiones. De alguna manera, tuve que volver a “formatear” mis conocimientos jurídicos, y trato de hacer más o menos lo mismo con mis alumnos de derecho informático.
2. He participado activamente de dos procesos de informatización judicial, primero a fines de los 80 y luego en el 2000. En ambos casos me correspondió dirigir los pasos previos a la contratación por parte del Estado, elaborando los pliegos, analizando las ofertas y en el segundo caso, dirigiendo la implementación y capacitación luego de la adjudicación. Muchos de los descubrimientos de mi primera experiencias me sirvieron en la segunda, pero los cambios en hardware y software habían sido tantos, que tuve que volver a empezar en muchos aspectos.
3. Quizás debí decir que soy un autodidacta en materia de TICs. En 1989 ó 1990 pude comprar mi primera pc (una AT 286) y con un manual de Word-perfect 4.2. me pase horas aprendiendo a utilizar ese procesador de texto. Después leí algo sobre el DOS y al poco tiempo daba clases de computación a mis colegas, organizando simultáneamente circulos de ahorro para que pudieran comprar sus primeras pcs e impresoras de matriz de punto. He ido creciendo en base a lecturas –sin un método muy riguroso- y tratando de volcar esos conocimientos al derecho,
4. En un comienzo, los abogados que nos dedicabamos a esta especialidad eramos un club muy reducido, pero con el paso del tiempo, cada día es mayor la cantidad de jóvenes que se incorporan y lo más notorio es que como son nacidos y criados con una computadora, tienen menos dificultades para entender como aplicar a este fenómeno de la irrupción de las TICS las reglas clasicas del derecho, y también las nuevas elaboraciones que han debido formularse, tanto en materia de firma y documento, contratos, protección de datos personales, delitos informáticos, comercio electrónico, y los incalculables desafíos que presenta Internet.

c. Reflexionen acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en sus hábitos y costumbres. ¿qué podrían decir acerca de estas transformaciones a la luz de lo leído en los materiales que les acercamos?
1. Creo que las lecturas tienen un aspecto muy positivo que es alertarnos sobre el determinismo tecnológico y el doble discursos de estados y empresas que proclaman una suerte de efecto derrame de las TICs, que no necesariamente se va a dar y que tampoco se ha verificado.
2. Por cierto no sería la primera utopía que se derrumbaría en la Historia, pero como dice Galeano, aunque nunca la alcancemos, sirve para caminar.
3. En lo personal, no comparto el pesimismo que podría desprenderse de los textos, aunque rescato su valor de prevenir la ingenuidad. Quizás el ejemplo dado por Castells de China sea el más relevante.
4. Aunque desde muy joven (y hace tiempo que no lo soy) he militado políticamente en movimientos que hoy denominamos progresistas, también sufrí una transformación importante entre los 70 y los 80, al valorar la importancia de los procesos de diálogo y consenso. Lamentablemente para que dos personas dialoguen y lleguen a acuerdos mutuamente satisfactorios deben estar en una relativa paridad de fuerzas y recursos. Esa situación no es la regla, sino la excepción. En mi opinión, el Estado debe intervenir en los procesos sociales para organizar las condiciones que posibiliten esa paridad o igualdad de oportunidades. Existe el llamado optimismo pedagógico (en el que algo participo, pero no tan ingenuamente), que sostiene que con educación se puede obtener esa igualdad de oportunidades. Lo cierto –para mí- es que además de diferencias económicas, hay múltiples factores que limitan o impiden que algunos (o muchos) sujetos lleguen a tener la autonomía indispensable para decidir que van a hacer en su vida: las discapacidades, el género, la orientación sexual, entre otras.
5. Aceptando que el mundo está lejos de ser el paraíso igualitario y libertario con el que soñaba en los 60 y 70, insisto en trabajar en mi pequeño entorno para que cada uno de los seres humanos que interactúa conmigo, pueda recibir algo bueno de mí. Entre lo poco que puedo dar está la posibilidad de proponerle que sea un sujeto democrático, que sea tolerante, que acepte al diferente como su igual en dignidad, que no se agote en sus asuntos personales, sino que busque comprometerse con el destino del resto. Y en ese contexto, posibilitar que haya cada día más personas que puedan acceder al conocimiento y al “como se hace” es mucho más eficiente si tengo el apoyo de las TICs.
6. Como dice Machado (Cantares), "caminante, no hay caminos, se hace camino al andar …" Ya veremos si logramos la computopía o nos siguen fregando, pero cuentan que los ranqueles, tribu que habitó el centro y sur de la Argentina decía (en su lengua): hay que levantarse diez veces.